Control de Torque

Control de Torque

 Control de Torque

El control de torque es una herramienta con la que están equipados los variadores vectoriales ABB como estándar dentro de su firmware de fábrica.

En control de torque el variador tiene como referencia una magnitud de torque definida por el usuario o por el proceso, esta referencia es comparada con el torque real estimado según los cálculos realizados por el controlador interno del variador para así ajustar el torque del motor en todo momento.En control de torque la velocidad del motor depende de la carga, es decir el torque se mantiene constante y las rpm varían de acuerdo con las exigencias del proceso.

ABB cuenta con el software más desarrollado actualmente para aplicaciones de control de torque, proporcionando una gran estabilidad y excelente respuesta, lo que se traduce en resultados inmejorables para atender las aplicaciones más exigentes.

Ejemplos de aplicación del control de torque:

 

Control de tensión en rodillos seguidores

En procesos de manufactura de plástico, tela o papel, existen zonas intermedias en la cuales  se debe controlar la tensión del material que pasa entre 2 puntos. En estos casos es posible configurar un excelente control de tensión sin necesidad de utilizar sensores como celdas de carga o rodillos dancer. La tensión es establecida a través de un set point de torque que deberá ser controlado por uno de los variadores involucrados.

Control de tensión en enrolladores radiales

En aplicaciones de enrollado y desenrollado de materiales también es posible implementar un muy buen sistema de tensión por medio de la aplicación del control de torque sin necesidad de utilizar sensores de tensión como celdas de carga o rodillos dancer, además tampoco es necesario utilizar sensor de diámetro.

En un sistema de enrollado, el control de torque cumple dos funciones:

  • Sincroniza la velocidad de línea con la velocidad periférica del rollo en todo momento sin necesidad de sensor de diámetro.
  • Mantiene la tensión del enrollado sin necesidad de sensores como celdas de carga o rodillos dancer.

Series de variadores ABB equipados con control de torque:

*   ACS355 (Control Vectorial)                                *     ACS550 (Control Vectorial)

*   ACS800 (Control DTC)                                      *     ACS880 (Control DTC)

 

¡Configuración rápida y sencilla!

Dentro del software de fábrica de los variadores ABB existen macros de aplicación que son programas predeterminados para ciertas aplicaciones, sólo basta con seleccionar por ejemplo la macro de control de torque para tener un sistema totalmente configurado sin necesidad de extensas parametrizaciones.

Sobre el autor

asisten administrator

Deja una respuesta